Nadie por delante

Nadie por delante, Lorenzo Silva, 
Ediciones Destino, 2022

Nadie por delante es una antología de relatos de carácter bélico de la historia española reciente. Son historias ficticias inspiradas, según el autor, por anécdotas y personajes reales. Abarcan los conflictos del islote de Perejil, Irak y Afganistán, desde el punto de vista de un grupo de militares españoles.

La obra destaca por su realismo y sus datos técnicos, detallando los modelos y especificaciones del equipamiento y la geografía de los lugares. Muestra cómo la vida de los soldados en zonas de guerra es rutinaria y monótona, carente la mayor parte del tiempo de los grandes sucesos o la emoción de Hollywood. Y cuando se desatan enfrentamientos los presenta sin glorificarlos: repentinos e impredecibles, suelen empezar y acabar rápidamente, y no suele haber tiempo para celebraciones ni duelos.

En conjunto, la obra es una reflexión sobre la guerra, una realidad presente constantemente en la historia, aunque en los últimos años haya parecido algo del pasado o de tierras lejanas. También muestra a los soldados (y a los ejércitos en general) sin ensalzarlos ni demonizarlos, simplemente como personas. Profesionales que han dedicado su vida, unas veces por elección propia y otras veces forzados por las circunstancias, a una función primordial: la defensa de los suyos. Puesto que la guerra, pese a ser una realidad terrible, es, ante todo, una realidad. Es inútil negar su existencia o tachar de indeseable a cualquier persona que esté relacionada con ella, sin tener en cuenta su papel. Los soldados son individuos consagrados a una tarea atroz, pero que, por unas razones u otras, están poniendo en juego lo más valioso que tienen: su vida. Como cualquier situación que lleva a las personas al extremo, la guerra hace que estas desvelen lo peor y lo mejor de sí mismas. No por lo primero debemos omitir lo segundo. Ya que, como decían los antiguos, un buen hombre no busca la guerra, pero la conoce y está preparado para afrontarla. 

Luis H.M. Mayo
(2º Bach. B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario