Concursos

XVI CONCURSO 
de
POESÍA Y RELATO CORTO

FRANCISCO SALINAS

El IES Francisco Salinas, en colaboración con la AMPA, convoca el XVI Concurso de Poesía y Relato Corto, dirigido a los alumnos del centro y con arreglo a las siguientes bases:

BASES

1. Podrán participar todos los alumnos del centro que estén matriculados en el curso escolar 2023-2024.

2. Se establecen dos modalidades:

·         Poesía
·         Relato corto

El tema para ambas modalidades será "Principios".

La extensión máxima será de 2 páginas escritas por una sola cara, con letra Arial  11 y un interlineado de 1,15.

3. Los aspirantes depositarán los trabajos en la secretaría del centro. El plazo de presentación finaliza el día de marzo.

4. Los trabajos deberán ser inéditos.
     Para respetar el anonimato de los candidatos, los trabajos se presentarán en un sobre con un lema o seudónimo que permita su identificación. En otro sobre cerrado, con el mismo lema o seudónimo, se incluirá una hoja con el nombre completo del autor, curso y grupo al que pertenece.

5. El fallo del jurado será inapelable. La entrega de premios tendrá lugar en la fiesta del centro, si las circunstancias sanitarias lo permiten, o en una fecha que se comunicará con la debida antelación.

6. El jurado nombrado al efecto otorgará los siguientes premios:

·         Un premio para el ganador de la modalidad de Poesía
·         Un premio para el ganador de la modalidad de Relato Corto

En ambos casos, el premio consistirá en un cheque canjeable y la publicación de las obras en la revista del centro y/o en los formatos digitales vinculados con el instituto (página web, blogs, twitter, etc.).

7. Los premios podrán ser declarados desiertos a juicio del jurado.

8.  La presentación de los trabajos implica la aceptación de estas bases.



Salamanca, enero de 2024



XIV RALLY FOTOGRÁFICO


FRANCISCO SALINAS

               
El IES Francisco Salinas, en colaboración con la AMPA, convoca un rally fotográfico de tema literario, dirigido a los alumnos del centro y con arreglo a las siguientes bases:


BASES

1. Podrán participar todos los alumnos matriculados en el IES Francisco Salinas durante el curso escolar 2023-24, que previamente se inscriban en este concurso. El rally tendrá lugar del 9 de febrero al 1 de marzo.

2. Los participantes deberán inscribirse (nombre, apellidos, teléfono y un e-mail de contacto) rellenando el cupón que podrá recogerse en la Secretaría del Centro. El día 9 de febrero recibirán las instrucciones con las pistas para realizar las fotos. Es obligatorio presentar una foto por cada una de las pistas.

3. Las fotos tendrán que presentarse en formato impreso en papel fotográfico (tamaño mínimo 15,2 x 22 cms.) y deberán entregarse antes del día 1 de marzo a las 14:00 h. en la secretaría del centro. Con posterioridad se les podrá requerir a los participantes que las presenten también en formato digital.

Para respetar el anonimato de los candidatos, los trabajos se presentarán en un sobre con un lema o seudónimo que permita su identificación. En otro sobre cerrado, en el que figurará el mismo lema o seudónimo, se incluirá una hoja con el nombre completo del autor, curso y grupo al que pertenece.
Cada foto debe llevar una pegatina por detrás con el lema del autor y el número correspondiente de fotografía.

4. Se establecen 2 categorías de premios:

        • Premio a la mejor fotografía
        •  Premio al mejor conjunto
En ambos casos, el premio consistirá en un cheque canjeable y la publicación de las obras en la Revista del Centro y en los formatos digitales vinculados con el instituto (página web, blogs, twitter, etc.).

5. Las fotografías, así como los derechos de las mismas, quedarán en propiedad de IES Francisco Salinas, que se reserva el derecho de reproducción y exposición.

6. El fallo del jurado será inapelable. La entrega de premios tendrá lugar en la fiesta del centro, si las circunstancias sanitarias lo permiten, o en una fecha que se comunicará con la debida antelación.

7. Para poder participar será imprescindible la aceptación de las bases.

                                                                                             Salamanca, enero de 2024



VIII CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

IES FRANCISCO SALINAS

El Departamento del Lengua castellana y Literatura del IES Francisco Salinas, en colaboración con la AMPA, convoca el VIII Concurso de Ortografía, con el objetivo de promover el respeto de las normas ortográficas y aumentar el nivel de competencia léxica de su alumnado.

BASES

  1. El concurso está dirigido a todos los alumnos del IES Francisco Salinas, matriculados en el curso escolar 2023-2024, que cursen la ESO y/o Bachillerato.
  2. El léxico utilizado en las pruebas procederá de la obra de Miguel Delibes.
  3. El concurso consta de dos fases: una primera, de clasificación, y la fase final.
  4. En la fase primera, se realizará una prueba para cada nivel educativo, de forma que cada profesor pueda determinar qué alumnos se clasifican para la fase siguiente. Para ello se establecen los siguientes niveles:
Nivel A: 1º y 2º de ESO
Nivel B: 3º y 4º de ESO
Nivel C: 1º y 2º de Bachillerato

      Para cada uno de estos niveles, se dictarán veinte palabras. Se clasificarán para la fase final aquellos alumnos que tengan como máximo el siguiente número de errores:

         ·   Cinco, para 1º, 3º de ESO y 1º de Bachillerato
         ·   Cuatro, para 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato

5. Los alumnos que superen esta fase de selección pasarán a la final, que se celebrará a principios de marzo (la fecha, lugar y hora concretas se anunciarán con la debida antelación).
6. Los ganadores de cada fase recibirán un premio que consistirá en un cheque canjeable y un diploma acreditativo. 

Salamanca, enero de 2024