El faro de los acantilados

El faro de los acantilados, José Luis Martín Nogales. Editorial Anaya, 2013
 
El lugar que el autor elige para desarrollar su historia se encuentra al norte de la península Ibérica, en un pequeño pueblo conocido como El Faro. Por aquel entonces, una Guerra Civil asolaba el país y un aura de terror se palpaba por doquier.  Afortunadamente, el pequeño pueblo gozaba de una tranquilidad absoluta. Sin embargo, esta aparente serenidad se ve perturbada por la desaparición de Alonso, el maestro de escuela. Nadie tiene noticias de él y el rumor llega pronto a todos los habitantes de la villa. Muchos lo dan por muerto, otros piensan que se ha marchado de viaje. Con el paso del tiempo, la gente aparca el tema y sigue con su vida, excepto cuatro de sus alumnos: Yago, Blanca, David y Fátima, quienes deciden investigar la ausencia de Alonso. Tras adentrarse en su casa y en la escuela, los chicos encuentran una llave con un letrero en el que está escrito "el faro". Instintivamente deciden ir a preguntar al farero del acantilado sobre el maestro y su desaparición. Al principio, el hombre se muestra serio y huraño, negando guardar cualquier relación con Alonso. Más tarde, cuando los alumnos le muestran la llave, el farero decide contarles cómo el profesor llegó a la aldea.
Desde ese momento, el viejo del faro colabora con ellos, mostrándoles un baúl repleto de objetos, con montones de libros ordenados según el alfabeto griego (de gran importancia para la trama) y un mapa.  Según van leyendo los libros que el maestro ha dejado en el baúl, van descubriendo que son pistas que lo relacionan con su desaparición.
¿Descubrirán los alumnos el pasado del maestro?, ¿cuál habrá sido la razón de su ausencia?, ¿estará el farero ocultando algo? Lo tendréis que leer para averiguarlo. 
Esta novela es recomendable para todo el mundo, porque además del entretenimiento y la intriga, nos permite recordar clásicos de la literatura desde El cantar del Mio Cid hasta autores y obras contemporáneas. Este recorrido literario, además de aportar pistas para la resolución de la misteriosa desaparición, pone de manifiesto la importancia de la literatura en nuestra vida, siempre rodeada de libros, gracias a los cuales hemos llegado a ser lo que somos. 
Carlos Crego Martín, 1º Bach. B

2 comentarios:

  1. María Díez Rodríguez (1º Bachillerato B)11 de febrero de 2014, 21:36

    “El Faro de los acantilados” escrito por José Luis Martín Nogales es una obra de intriga y misterio que atrapa al lector desde los primeros capítulos. La historia, desarrollada en un pequeño pueblo del norte de España, nos muestra cómo viven sus habitantes la Guerra Civil aislados del mundo exterior. La vida tranquila de éstos se ve alterada con la desaparición sin motivo del maestro de la escuela. La gente con el tiempo olvida lo sucedido y no se molesta en investigar por qué el profesor desapareció de esa manera, pero cuatro jóvenes no quieren dejarlo pasar sin más. Yago, Blanca, David y Fátima se presentan como un grupo de amigos unidos que se conocen desde siempre y que investigan juntos este suceso, sin embargo, a medida que avanza la aventura se distanciarán poco a poco.
    La novela hace un recorrido por algunas de las grandes obras más importantes de la Literatura española y nos muestra que los libros son algo más que simples historias. Nos enseña que con ellos aprendemos algo más sobre la vida y sobre nosotros mismos a la vez que disfrutamos de los relatos que nos cuentan.

    ResponderEliminar
  2. Un libro es un mensaje que alguien lanza al mar encerrado en una botella, esperando que otro lo encuentre, lo lea y se dé la comunicación de sentimientos e ideas que llevan sus páginas. Gracias, María, Carlos y cuantos habéis leído esta novela por hacer posible ese encuentro.
    J.L. Martín Nogales

    ResponderEliminar