El camino


El camino, Miguel Delibes
Editorial Destino

Daniel, “El Mochuelo” ha crecido en un ambiente rural, rodeado de sus amigos y de la naturaleza y, ahora que ha cumplido 11 años, su padre quiere enviarle a la ciudad para que progrese. Quiere que Daniel tenga una vida mejor que la suya y cree que puede conseguirlo mediante el estudio. Sin embargo, Daniel considera que tiene todo lo que necesita para ser feliz allí, en el pueblo.
La novela se sitúa en la noche anterior al día en el que Daniel debe marcharse a la ciudad. Durante esta noche, Daniel es incapaz de dormir y hace un recorrido por su vida en forma de reflexión, en la que describe a la perfección la sociedad de posguerra mediante unos personajes estereotipados que ejemplifican las costumbres, los valores y las lacras de esta sociedad en la que la moral individual queda relegada a un segundo plano por la moral cristiana, especialmente personificada en la figura de la Guindilla Mayor, un personaje que hace las veces de inquisidor, que se desvive por estar libre de pecado y que se ve en la obligación de recordar a los demás cómo deben comportarse en su vida privada; junto a Don José, el cura, intenta sin éxito transmitir los valores cristianos a un pueblo que para ellos es inmoral y pecador. La particular cruzada de estos dos personajes da lugar a escenas muy divertidas. Por ejemplo, la particular forma de hablar del cura, Don José, que es motivo de burlas entre los vecinos o el instinto de la Guindilla Mayor, que  la impulsa a perseguir los actos pecaminosos. En estas escenas se pone de relieve la desconexión de la gente corriente con la moral, en cierto modo irracional, que se les intenta imponer.
Parece impensable que hace apenas ochenta años la educación fuera un privilegio, que el ultracatolicismo supusiese una moral prohibitiva, regida por el más absoluto puritanismo, que no conducía al bien común sino a la miseria colectiva. Este libro permite la inmersión en esta época, de la mano de la tierna e inocente reflexión de Daniel "El Mochuelo", que invita al propio lector a reflexionar sobre la evolución en la moral, las costumbres y la sociedad.
                Pedro Sánchez Sánchez
2ºBach. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario