La familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte
Camilo José Cela
Editorial Destino


La familia de Pascual Duarte es una obra tremendista, naturalista y realista que refleja la burda y sórdida sociedad de la época encarnada en la figura de Pascual Duarte.  Cela emplea en esta obra la técnica del manuscrito encontrado, utilizada previamente por Cervantes en El Quijote.
La obra relata la vida de Pascual Duarte de una forma retrospectiva, escrita desde la cárcel por él mismo. Pascual narra su vida y se describe a sí mismo como una víctima de su familia dando a entender que ésta ha sido la causa de su actitud agresiva y violenta.
El protagonista es hijo de un padre alcohólico y machista que maltrata a su esposa. La madre también trata de forma despectiva a sus hijos, excepto a Rosario, que es la más inteligente y que a diferencia de Pascual conseguirá dominar a toda la familia sin necesidad de utilizar la fuerza. Además, tendrá otro hermano, Mario, que nacerá con discapacidad física y mental, lo que provocará la burla y el maltrato despiadado por parte de sus padres. Esto hace que Pascual empiece a sentir un odio irremediable hacia su madre que se irá incrementando hasta el desenlace final.
Pascual narra hechos horrendos, pero lo más curioso es que predice las desgracias como si aceptara que el destino es el que es y no se pudiera cambiar.  Predice la muerte de sus dos hijos con Lola, la muerte de El Estirao, la muerte de su propia madre, y muchas atrocidades más que tendrán lugar a lo largo de la obra.  
Desde mi punto de vista, Camilo José Cela, más que narrarnos una serie de hechos vividos por el protagonista, lo que busca es estremecer al lector con situaciones violentas y desagradables que queden grabadas en nuestra mente   como si de una película se tratase.  
En mi opinión, Cela consigue su propósito ya que la tensión va in crescendo a lo largo de la obra, sembrando en el lector la duda de qué nivel de violencia puede alcanzar el protagonista.

Álvaro García Sánchez
2º B Bach.

2 comentarios:

  1. Marta Pérez Pérez (2º Bach. B)7 de abril de 2014, 17:12

    "La familia de Pascual Duarte" es un libro muy interesante en el que el tremendismo condiciona el tipo de personajes que aparecen: seres marginados marcados por la fatalidad, la crueldad, la violencia, la miseria, el dolor, que sufren un sinfín de desgracias. Pascual, el protagonista, es un ser antisocial, primitivo, que actúa según sus impulsos y sus sentimientos, movido por el odio que siente por su madre, por la brutalidad que manifiesta con su familia y con los seres que le rodean, pero también por la ternura o por el miedo ante lo desconocido. Curiosamente, es un personaje que se transforma de verdugo en víctima con un claro propósito crítico: mostrar la importancia del ambiente familiar y social, para reflejar el fracaso de la sociedad en la que vive (el medio rural de la España de la posguerra), como ya refleja el magnífico arranque de la novela. "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variamos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya."
    La presencia del tremendismo es muy notable también en Mario, el hermano pequeño del protagonista, e incluso en los personajes femeninos: la madre, Lola (su mujer) y Rosario (su hermana), a través de las cuales aparecen la infidelidad, la prostitución, el contraste entre la miseria y la riqueza... Las tres representan la negación de lo femenino y se convierten en inductoras del comportamiento de Pascual.
    Os invito a leer un libro original, diferente y entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Lorena Labrado Martín (2ª Bach. B)27 de junio de 2020, 20:19

    La novela de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, fue con la que se dio a conocer el tremendismo, un subgénero de la novela existencial española de los años 40.

    Es una novela escrita en forma autobiográfica, en la que su protagonista, Pascual, vive, como los demás personajes, en un ámbito de marginación y crueldad, violencia y miseria, lo que les provoca dolor y angustia y les lleva irremediablemente a un desenlace trágico. Pascual es un campesino extremeño, que está en la cárcel, condenado a muerte y, desde allí, recuerda su vida, como en la novela picaresca, para justificar su situación actual.

    En esta novela podemos apreciar de manera clara todos los rasgos del tremendismo: desde la trama con extrema violencia, los personajes marginados, hasta el desgarrador lenguaje, que convierten la obra en una novela de crítica social, con la que se denuncian los aspectos más duros de la realidad de la época a través de sucesivas escenas grotescas y violentas.

    La obra tiene un argumento muy duro y resulta, en algunos momentos, desagradable de leer, hasta el punto de que en ocasiones no quería continuar, porque sabía lo que me esperaba y me producía una fuerte sensación de rechazo. Quizá sea precisamente porque está maravillosamente escrita, ya que el autor logra crear esa sensación de desazón y de repulsión, impactando al lector con la violencia y agresividad que transmite la novela, al tiempo que consigue reflejar perfectamente el ambiente social de la época en la que fue escrita, los primeros años de la posguerra. El tremendismo plasmado en la novela recurre al determinismo, que nos deja como conclusión la idea de que si los personajes no hubieran sufrido tantas calamidades, no tendrían el trágico final al que el autor los condena, mostrando así cómo el ser humano es bueno, pero es el medio el que lo corrompe.

    A pesar de lo desagradable que pueda resultar en algunas páginas, esta novela me ha permitido conocer el sufrimiento y la violencia en los que tenían que vivir muchas familias en la sociedad española de los años cuarenta. Muy interesante.

    ResponderEliminar