Regreso al Edén

 

Regreso al Edén, Paco Roca,

Astiberri ediciones

Premio de ACDCómic (Asociación de críticos y divulgadores de cómic de España) a la mejor obra nacional de 2020 


Pocas veces un cómic llega tanto al corazón como el último de Paco Roca. Si técnicamente es una obra de arte (parece imposible que una simple viñeta en negro puede transmitir tanto…), es la historia que narra la que lo convierte en un libro esencial.

El autor nos introduce en la vida de su madre y, por extensión, en la de su familia. El comienzo deja claro esto: todo el universo se crea para explicar esa historia con mayúsculas que nos puede parecer, en un primer momento, insignificante porque no es más que la vida real de una anciana que en la actualidad tiene cerca de noventa años. Sin embargo, aquí se encuentra la genialidad de esta obra. Paco Roca ha conseguido crear una historia universal a partir de la vida de una persona humilde, sin apenas formación y enquistada en un universo de pobreza. Es la vida de los humildes la que tiene la fuerza suficiente como para atraparte y leer el cómic de un tirón.

Puedes ver aquí un extracto.
  

Regreso al Edén habla del hambre, de la miseria y el estraperlo, de los sueños incumplidos, de la dureza de la vida, del analfabetismo y del machismo que empapaban una España en blanco y negro que nuestros abuelos conocieron bien y que hoy nos cuesta recordar, quizá porque ya no nos identificamos con ese país de los años cuarenta. Y, en ese mundo aparentemente oscuro, una simple fotografía es la excusa para juntar todos esos escenarios descritos. Al unirlos todos, se nos muestra el paraíso, el Edén del que la protagonista nunca ha querido separarse porque la unión a la tierra y a la familia es la ganadora en este relato. Pura nostalgia que confirma que los espacios vividos son territorios que merecen ser recordados.

Alberto Domínguez Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario