La señorita de Trevélez

La señorita de Trevélez
Carlos Arniches, editorial Bruño

Florita es una solterona que ansía encontrar el amor. Un día recibe una declaración de Numeriano Galán, pidiéndole matrimonio. Ella, emocionada, le cuenta la proposición a su hermano don Gonzalo, quien lleva años dedicándose por completo a ella, y empiezan a organizar la boda. Pero esta carta no es más que una cruel broma del Guasa-Club a Numeriano para que se aleje de Solita, la criada de Florita, de la que tanto Galán como Picavea, su amigo, están enamorados. 
Me ha parecido muy interesante el personaje de don Gonzalo por su capacidad de sacrificio y su gran corazón. Cuando, después de la farsa que orquestan para terminar con la broma, descubre la verdad, desesperado, cuenta todos los sacrificios que ha hecho por su hermana como vestirse ridículamente para no hacerla sentir mayor o no casarse por acompañarla. Al darse cuenta de que, a pesar de haber sacrificado su felicidad por la de su hermana, no logrará que ella sea feliz, olvida su venganza y solo desea que su tristeza llene de arrepentimiento el alma de los bromistas.
Esta obra refleja la crueldad a la que pueden llegar algunas bromas y pone de manifiesto las circunstancias de cada persona y cómo puede llegar a afectar algo tan simple como una mofa. De la obra se desprende una importante lección: que deberíamos ser empáticos y tener en cuenta los sentimientos de las demás personas antes de hacer algo que pueda dañarlos.
Clara Alonso
2º Bach. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario