Economía de urgencia


Economía de urgencia. Jorge Juan. Editorial Ariel. Barcelona, 2013, (2º edición)

Durante los años en los que la crisis económica ha arrasado a varios países europeos, ha proliferado la publicación de artículos y de libros escritos por economistas que tratan de explicar a los lectores inexpertos en esta materia la naturaleza y las causas de los problemas económicos con los que se enfrentan a diario.
Uno de estos libros es Economía de urgencia, escrito por un grupo de economistas españoles, agrupados bajo el seudónimo colectivo de Jorge Juan – elegido, tal vez, en recuerdo del celebre humanista, ingeniero naval y científico español del mismo nombre que vivió en el siglo XVIII-. Este colectivo, vinculado a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), fundó un blog titulado Nada es gratis con el fin de dar a conocer  “el análisis económico sobre los principales asuntos que a todos nos preocupan”.
Economía de urgencia es una continuación de ese blog y de un libro, con el mismo título del blog, al que este dio lugar y que fue escrito bajo el mismo seudónimo con otros colegas.
Esta obra, que tiene 159 páginas y cuyo contenido se distribuye en cuatro partes, no es un manual de economía ni un estudio sesudo sobre ella, sino un libro de divulgación que se basa en las preguntas que algunos estudiantes de primero de Bachillerato les hicieron a los autores. 
Estos de una forma amena, didáctica, sencilla e inteligible, y con un lenguaje claro en el que se mezclan los tecnicismos imprescindibles con las expresiones de carácter coloquial -tras una introducción sobre la economía como ciencia y sus características- van analizando asuntos  como el de la necesidad de que los impuestos sean obligatorios, el de la lejana relación entre economía y justicia, el del reparto de la renta en el mundo, el problema de los desahucios, la importancia de la educación para el desarrollo económico, la globalización y la desigualdad de los salarios, el sueldo de los políticos y la bancarrota de España, entre otros.
Al mismo tiempo, explican por qué unas personas ganan tanto y otras tan poco, quién debe ganar más y quién menos, por qué existe la corrupción, quiénes son los culpables de la situación de España, por qué hay que salvar a los bancos, qué hacer para acabar con el problema del déficit español, si son necesarios o no los recortes, si hay alternativas a la austeridad o si es necesario reformar el sistema de pensiones.
Al hilo de todas estas explicaciones, también nos van informando sobre qué son los mercados, el capital humano, la productividad, la competitividad o la prima de riesgo. 
Además, proponen  medidas, especialmente en la última parte del libro, para superar la crisis y tener un futuro mejor, que, probablemente, son necesarias, aunque algunas resulten controvertidas e impopulares y, por ello, costosas políticamente para los gobernantes que las tomen.
 Un libro, pues, muy recomendable para cualquier lector,  sobre todo para  los estudiantes de cuarto de ESO y de Bachillerato, que suscitará, probablemente, interesantes discusiones y debates.   
Eleuterio Bejarano Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario