El hospital de los locos

EL HOSPITAL DE LOS LOCOS

José de Valdivieso

El viernes 5 de mayo los alumnos de 1º de Bachillerato fuimos de visita cultural a Madrid. Por la mañana, nos dividimos en dos grupos: uno visitó la Biblioteca Nacional, mientras que el otro iba a una exposición sobre la pintora Leonora Carrington.

Después de comer, nos reunimos de nuevo cerca del Museo del Prado. Desde allí, emprendimos una caminata de unos 45 minutos para llegar al Corral Cervantes, donde íbamos a ver un auto sacramental titulado El Hospital de los Locos, de José Valdivieso, un dramaturgo contemporáneo de Lope, Calderón y Cervantes.

La obra representa la lucha entre el bien y el mal. Así, los personajes se dividen en dos grupos: los que están del lado del bien: la Inspiración y la Razón. Y los que simbolizan el mal: la Locura, el Engaño, el Deleite, la Gula, la Carne, la Envidia, el Mundo, Luzbel, la Culpa y el Género Humano. Muchos de estos últimos están encerrados en un hospital y su mayor intención es capturar al Alma. Para ello, planean volverla loca y hacer que se quede con ellos. Ella se encuentra en un torreón custodiada por la Razón, que junto con la ayuda de la Inspiración, intenta evitar que caiga en las tentaciones. Pero, pese a sus esfuerzos, el Alma consigue escapar y llegar al hospital, donde comienza a bailar con la Carne y la Gula, entregándose al deleite. Sin embargo, consigue liberarse y escapar, guiada por la Inspiración y con el perdón de Jesús.

Sinceramente, la obra nos sorprendió gratamente. Al principio, no sabíamos muy bien lo que ocurría en las primeras escenas, pero a medida que avanzaba la acción, todo fue cobrando sentido y estábamos ansiosos por descubrir lo que iba a ocurrir a continuación. La actuación musical y escénica de todos los personajes del hospital y del Alma era impresionante y nos impactaron varias escenas, como aquella en la que el Alma se entrega a la Carne o cuando la Inspiración la guía en su camino al perdón. Todos cantaban y bailaban de manera acorde con sus personajes y se nos hizo muy divertido de ver. Había momentos en los que se nos llegó a erizar la piel de la intensidad que tenían ciertas escenas o de las interpretaciones de los actores, que eran inmejorables, pues cada uno transmitía de una forma distinta todas las emociones y pensamientos de su personaje. Muy recomendable.

              Natalia Arenas y Natalia Sánchez

1º Bach. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario