La sombra del viento

La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón. Ediciones Planeta, 2001.

La Sombra del Viento es el primer libro perteneciente a la serie El Cementerio de los Libros Olvidados. A pesar de ser  libros publicados en diferentes fechas, son independientes y se pueden leer en cualquier orden.
Toda la acción se sitúa en la ciudad de Barcelona. El libro comienza con la visita de Daniel Sempere y su padre al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar donde se encuentran todos aquellos libros que han sido extraviados u olvidados por sus dueños a lo largo de la historia de la Humanidad. Allí, Daniel, un niño de 12 años, encuentra un libro llamado La Sombra del Viento, obra de un misterioso autor llamado Julián Carax, que devora en una sola noche. Daniel, curioso por conocer al escritor del libro, comienza a investigar sobre su vida. Un día, recibe la visita de un extraño personaje que le intenta comprar el libro y que oculta su cara tras las sombras y el humo azul de su cigarrillo. Más tarde, oye rumores sobre un hombre sin rostro que recorre todos los lugares del globo para robar y quemar todos y cada uno de los libros escritos por Julián Carax.
El joven crece y sus investigaciones avanzan mientras le pisa los talones un inspector de policía con fama de homicida que se hizo conocido durante la Guerra Civil. Esta y otras personas harán todo lo posible para que Daniel no descubra la historia de Julián, pero él no se rinde y se enfrenta a multitud de peligros para intentar descifrar la verdad, a la vez que intenta buscar el amor después de que le hayan roto el corazón.
Personalmente, me fascinan las descripciones que hace Carlos Ruiz Zafón de los lugares y los adjetivos que usa para describir las circunstancias y los sentimientos de los personajes. Es una novela que engancha desde el principio y que te mantiene bajo suspense en el transcurso de la misma, haciendo que empieces a leer y no puedas parar.
Marcos Sierra Díaz, 1º Bach A 

1 comentario:

  1. María Rivero Sánchez 4º ESO C20 de enero de 2017, 19:47

    Cuando Daniel visita el Cementerio de Libros Olvidados y selecciona un libro que debe leer y custodiar para siempre para evitar que caiga en el olvido, elige La sombra del Viento, porque siente que ese libro le está llamando. Al leerlo, se siente fascinado por su enigmático autor, Julián Carax y por el misterioso personaje que busca cualquier obra de Julián Carax para destruirla. Daniel decide entonces averiguar todo lo que pueda sobre él, hasta que sus vidas se ven relacionadas de forma sorprendente.
    Este hilo conductor, propio de una novela de intriga, no impide que afloren otros temas tan importantes como la pérdida que sufren algunos de los protagonistas y los recuerdos que mantienen vivos a los muertos continuamente. Muchos son los personajes del libro que sufren pérdidas diferentes: la pérdida de una amistad (cinco amigos de la infancia ven cómo se rompe su amistad por el amor de una chica); la pérdida de un amor; la pérdida de una madre (Julián pierde a su madre cuando era pequeño lo que marcará su personalidad pero también la de su padre).
    Además confluyen temas como la guerra, que condiciona todas las historias. La soledad, muy presente, sobre todo en ciertos personajes como Fermín, que es un antiguo vagabundo, o en la Nuria Monfort del presente. La injusticia manifiesta en la trama de Penélope y su hijo. La riqueza y la pobreza, que provoca fuertes contrastes, más aún después de la guerra, con bandos opuestos como, por ejemplo, los Aldaya y Fermín.

    ResponderEliminar