Persépolis

 PersépolisMarjane Satrapi, 
Editorial Reservoir Books

Tres veces me han arrebatado la casa y la existencia, me han separado de mi vida anterior y de mi pasado, y con dramática vehemencia me han arrojado al vacío, en ese “no sé adónde ir” que ya me resulta tan familiar. Pero no me quejo: es precisamente el apátrida el que se convierte en un hombre libre, libre en un sentido nuevo; sólo aquel que a nada está ligado, a nada debe reverencia.

Memorias de un europeo, Stefan Zweig

 Persépolis es una autobiografía escrita por Marjane Satrappi. La autora, a modo de novela gráfica, cuenta los sucesos de la revolución islámica de su país durante su infancia. La obra ha sido mundialmente aclamada, con premios como el Prix du Lion (Bélgica) e incluso ha sido llevada a la pantalla, con premios como la Palma de Oro en el festival de Cannes.

Marjane comienza la historia contando la serie de cambios que empiezan a suceder a su alrededor. Su colegio, que al ser francés siempre había sido laico, comienza a verse alterado con los cambios políticos que se dan en el país. Y, más allá de la escuela, los padres de Marjane guardan unas ideas distintas al régimen, lo que hace que participen en las protestas que llegan a crear situaciones de tensión.

Aunque la obra trata temas variados, como la vida en una guerra, la incertidumbre y la necesidad de marcharse del país de uno mismo; me parece que el libro también se puede enfocar de manera personal en la protagonista.

Marjane es una niña que está entrando en la adolescencia, uno de los momentos cruciales en su vida ya que está comenzando a desarrollar un pensamiento crítico, en el que comienza a ver cosas a su alrededor que no se corresponden con su idea del bien, pero también a la hora de desarrollar su propia libertad. La libertad es un valor fundamental, que, aunque está presente durante toda nuestra vida, comenzamos a adquirir a esa edad.

La necesidad que tiene Marjane de comenzar a tener esa libertad y el ver cómo se la quitan en el momento en el que más la necesita y cómo le cortan sus alas, hace que esta novela sea una desgarradora imagen de la realidad bajo un régimen.

Al ver la complejidad de la situación en Irán, los padres de Marjane deciden enviarla a casa de unos conocidos en Austria, donde retoma sus estudios y conoce a nuevas personas. No obstante, la protagonista no llega a integrarse del todo, lo que conlleva al segundo gran tema de la novela: el desarraigo.

Marjane se siente fuera de casa, no logra encajar con sus nuevos amigos, ya que es vista como una extranjera. Con este desolador sentimiento, decide volver a su hogar, con la esperanza de volver a sentirse incluida. Sin embargo, al llegar se da cuenta de que debido a todo ese tiempo fuera, se ha creado cierto rechazo hacia ella. Marjane, entonces, vive el sentimiento de sentirse extranjera en el exterior, pero también en su propio hogar.

A mi parecer, Persépolis enseña mucho más que la historia de Irán; enseña lo difícil que llega a ser la vida de las personas en un conflicto bélico, pero sobre todo cómo llega a ser la de los niños, que están creciendo, aprendiendo del mundo y todo eso se les es quitado.

María Navarro

2º Bach. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario