Editorial
Destino
Cinco
Horas con Mario es
una obra que predica todo lo contrario que su personaje principal y su
monólogo: mientras que Carmen critica a su marido Mario en todos los aspectos
imaginables, el lector se sitúa en contra de ella y simpatiza más con el
difunto que con la mujer que habla durante horas.
Esta subversión de una de las bases de
la narrativa (esto es, crear un protagonista con el que el lector pueda
simpatizar) es la técnica de la que se valió Delibes para atravesar la censura
imperante durante el régimen franquista, pero, además, halló una fórmula
interesante: pasamos como lectores bastante tiempo con Mario, nos colamos en la
intimidad más absoluta de Carmen y cuando acaba la noche no hemos logrado
encontrar un solo aspecto redentor en ella. Es interesante apreciar cómo a la hora
de transmitir la mentalidad de un personaje es más efectivo plantear una mentalidad
opuesta y desnudarla, porque es más sencillo generar rechazo que simpatía.
Más allá de esta técnica, sello
distintivo de la obra, hay otros aspectos interesantes. Por ejemplo, el reflejo
social de la época, que es expuesto hasta la médula y con una perspectiva
humanista que presta gran atención al detalle. Aquí, de nuevo, llama la
atención cómo el contexto sociocultural de una obra cambia radicalmente su
interpretación. Los personajes resultan creíbles sin caer en el maniqueísmo que
habría sido sencillo a la hora de criticar el statu quo. Otro aspecto de interés es el estilo narrativo, que se
adecua al objetivo, es decir, que aporta al significado final de la obra el
cómo se transmite: todos los aspectos de la narración están basados en la
manera de expresarse de Carmen (su vocabulario, un proceso mental que vaga sin
rumbo, lo repetitivo de sus ideas, el modo en que las
expresa...) para que el monólogo interior se sienta verdaderamente personal y
podamos comprender su resentimiento y su manera de entender lo que ha ocurrido.
Por
todo esto, Cinco Horas con Mario es
una novela muy interesante y merece la pena leerla.
Francisco
Javier Cabañas Rodríguez
2º Bach. A
2º Bach. A
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