La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Santiago Posteguillo.
Editorial Planeta, 2012

 Santiago Posteguillo es un autor famoso por sus trilogías romanas sobre Escipión, el africano, y sobre el emperador Trajano. Con ellas se ha convertido en un autor de superventas; no obstante, no vamos a hablar aquí de sus conocidas novelas históricas, sino de un libro en el que, a modo de “articuentos”, reúne varios textos en los que bucea en la intrahistoria de la literatura universal para contarnos algunas peripecias vividas por los autores y sus obras. Así, partiendo de un relato en el que muchas veces se impone la intriga, pues, al principio, no siempre conocemos de quién nos está hablando, el autor nos invita a participar en un juego que nos conducirá al otro lado del espejo y nos permitirá conocer algunos de los “secretos literarios” más famosos: ¿por qué algunos libros son anónimos?, ¿era Shakespeare el autor de sus obras?, ¿quién escribió su obra más famosa en la cárcel?, ¿qué escritor tenía varios colaboradores o negros?, ¿qué famoso dramaturgo dio su discurso de ingreso en la RAE en verso?, ¿leyó Frankenstein alguna vez el Quijote?, ¿quién escribió una extraordinaria novela en 26 días acuciado por las deudas de juego?, ¿qué dos escritores españoles se enfrentaron repetidamente por el premio Nobel?, ¿qué autor fue incapaz de acabar con su famosísimo personaje?, ¿quién pidió que quemaran todas sus obras sin publicarlas?, ¿qué obra fue publicada sin cobrar derechos de autor?, ¿qué obras sufrieron persecuciones políticas?, ¿qué escritora es una asesina confesa?...
Sin embargo, no se trata únicamente de recrear dicha intrahistoria, ya que lo que empieza siendo una narración acaba convirtiéndose en una reflexión, un artículo sobre temas de candente actualidad: los soportes de lectura, los negros, la dificultad para publicar una primera obra, la piratería y los derechos de autor, las guerras y sus pérdidas, la censura, los nacionalismos, la sociedad capitalista, etc. El autor enmarca todo ello con dos relatos, que no se relacionan directamente con una obra o un autor, sino con toda la literatura: la invención del orden alfabético y los cambios en el formato de lectura. Esta última historia da pie al autor a hacer una interesante reflexión sobre las distintas posibilidades de lectura en la actualidad. Os selecciono un pequeño fragmento que me ha conquistado:
“Y queda, por fin, un formato del que nadie se acuerda en esta disputa sobre diferentes formas de leer: el libro 3D. Es un formato impactante: los personajes se mueven delante de ti no como si fueran personajes de carne y hueso, sino que en efecto lo son; se mueven y dan vida a las palabras del texto con pericia experimentada, con un realismo tal que parece que lo que lees no lo lees sino que lo vives. Es un formato que tiene más de dos mil quinientos años de historia y, siempre en crisis, siempre al límite, pese a todo y pese a todos, sobrevive y sobrevivirá al libro electrónico. Se llama teatro.”
Edelmira Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario