El arte y la felicidad

"Sépulcre dans l'église Saint-Martin 
(Arc-en Barrois)"
Autor de la fotografía: Vassil
El ser humano por naturaleza tiende a representar sus sentimientos a la hora de crear arte. Pero ¿cuál es el motivo o la finalidad de hacerlo? Creo que ambas cosas están relacionadas.
La causa, poder representar y expresar los sentimientos que nos causan dolor o tristeza. También para exponer los problemas que generalmente no alcanzamos a solucionar, bien porque sea imposible o bien porque desconocemos el modo de solventarlos.
El artista encuentra refugio en el hecho de contar sus intimidades. Busca un bálsamo para sus penas más profundas e incurables. Es decir, la finalidad de narrar aquello que le concierne es tratar de aliviar sus problemas y, en caso de no tenerlos, no lo haría.
Creo que la mayoría de obras que hoy en día admiramos no existirían si el ser humano siempre fuese feliz. La pérdida de un ser querido, el amor imposible o incluso el desamor, la soledad… han dado lugar a las obras más profundas. Siempre encontraremos las obras artísticas que tienen como meta reflejar la felicidad o algún sentimiento de alegría mucho más llanas y vacías.
Para finalizar, estoy de acuerdo con que el hombre necesita de una motivación sentimental más oscura que la felicidad para crear arte. Esto es debido a que cuando somos felices, no nos paramos a pensarlo ni a reflexionar sobre ello. Simplemente nos limitamos a disfrutarlo.  Mientras que todas aquellas experiencias negativas dejan en nosotros una espina clavada que de un modo u otro hay que sacar.

Diego Alba (1º Bach.B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario