Noche de alacranes

Noche de Alacranes 
(PREMIO GRAN ANGULAR 2005), 
Alfredo Gómez Cerdá.
 Ediciones SM, 2005

Noche de Alacranes trata de las serias dificultades y conflictos padecidos durante la posguerra española, centrándose en la vida de Catalina, alias Delgadina.
Catalina es una chica adolescente, que vive humildemente en un pueblo del norte de España con su hermano Tadeo y su madre. Pertenece a una familia de ideología opuesta a la del gobierno; por eso, ellos, como muchos otros, viven aterrorizados bajo la represión existente. Delgadina sufre de cerca la dureza de la posguerra,  por ejemplo, con la detención y tortura de su madre, a la que le rapan el pelo como forma de escarnio. Su hermano Tadeo pasa a formar parte del grupo de maquis, que defienden su dignidad, escondidos, aislados y luchando sin tregua en el monte.
A pesar de todo, la joven intenta llevar una vida normal: sale por el pueblo con su mejor amiga, ayuda en las tareas a su familia y también reúne tiempo pasa pasear con Emilio, un chico de su misma edad, que pertenece a una familia de ideología contraria. Aunque la situación no es muy propicia, Catalina se enamora. Pero sabe que no será fácil.
Un día, los del monte secuestran a Emilio para conseguir un rescate y mostrar que su lucha sigue viva. Catalina no puede seguir en el pueblo, así que opta por unirse al grupo, pues se da cuenta de que allí puede mejorar las condiciones en que está Emilio y ayudarle durante ese tiempo, aun sabiendo que está poniendo en peligro, de diversas maneras, la vida de su hermano y del resto de los integrantes del pequeño grupo.
El libro empieza y termina con Delgadina ya mayor, de vuelta a su tierra, tras haber escapado de ella en los malos tiempos. A través de sus recuerdos guardados en su vieja caja, reconstruimos su historia de amor, su destierro, su vida, inexplicablemente unida a Emilio por el destino.
Noche de Alacranes mantiene la intriga sobre la vida y el destino que espera a Catalina y a los demás personajes hasta el final. Pero también es un libro que nos ayuda a comprender parte de nuestra historia pasada y nos ayuda a ponernos en el lugar de las personas de esta época, como las que desfilan por la novela. Narrado de una manera didáctica, está dirigido a todo tipo de público, jóvenes y adultos; es un libro entretenido, lleno de sentimientos que conducen a un emotivo final. 
Isabel Sánchez García, 1º Bach. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario