Bodas de sangre, Federico García Lorca, Editorial Espasa Calpe (colección Austral), 2010
En esta obra de teatro escrita en
prosa y verso, Federico García Lorca explora el tema que más le interesaba: la
tragedia humana. Cuenta la historia de una mujer que se va a casar a pesar de
estar enamorada de otro hombre con el que había mantenido una relación amorosa
en el pasado, quien actualmente está casado con su prima. Él, Leonardo, también
sigue sintiendo algo por la novia e incluso va a visitarla en ocasiones. Debido
a estos impulsos amorosos, el día de la boda, Leonardo y la novia huyen a
caballo, y a partir de aquí comenzará una serie de sucesos trágicos…
En este drama es realmente
interesante el uso que hace el autor de los símbolos para sugerir las
“premoniciones” de lo que va a ocurrir en el futuro de la historia o para
mostrar los sentimientos o la forma de ser de los distintos personajes. Algunos, como la Luna, son una constante a lo largo de la obra de Lorca.
Repasaremos los más significativos en relación con estos tres
temas:
a) La boda:
-La corona de azahar
de la novia, que en una situación cotidiana representaría claramente la pureza
de la novia, la felicidad durante el día de la boda, en este caso, va a
simbolizar la “esclavitud”, el sacrificio que va a realizar.
-La madeja representa el ritual de la vida y la muerte.
-La cadena simboliza la atadura a la que se somete la novia.
b) La traición/huida:
-El caballo de
Leonardo podría representar la pasión erótica, la libertad. Lo utiliza para ir
a ver a su amada e incluso huir con ella el día de la boda. Pero está también
relacionado con el instinto y con la muerte.
-El bosque en el que
aparecen en una escena muestra el peligro, los riesgos que corren por su
pasión desenfrenada, pero al mismo tiempo simboliza el espacio de la pasión.
-La serpiente indica
la maldad, la traición, el engaño...
-La Tierra se
identifica con la mujer que da la vida, pero también con la fuerza superior,
que irremediablemente empuja al fatalismo.
“Que yo no tengo la
culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.”(III, 1º)
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.”(III, 1º)
c) La muerte:
-La Luna o la mendiga anuncian la presencia de la muerte, se comportan como mensajeras de ese final
aciago.
-El cuchillo
representa una amenaza de muerte; el cuchillo de hoja corta simboliza el
instinto impulsivo del hombre, la violencia, que en muchas ocasiones le lleva a
un destino fatal.
-La sangre, que
aparece en el título de la obra, se refiere al sacrificio, sobre todo por parte
de la madre del novio.
Jorge Úbeda Garrido
2º Bach. B
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