Bodas de sangre

Bodas de sangre, Federico García Lorca, Editorial Espasa Calpe (colección Austral), 2010


   En esta obra de teatro escrita en prosa y verso, Federico García Lorca explora el tema que más le interesaba: la tragedia humana. Cuenta la historia de una mujer que se va a casar a pesar de estar enamorada de otro hombre con el que había mantenido una relación amorosa en el pasado, quien actualmente está casado con su prima. Él, Leonardo, también sigue sintiendo algo por la novia e incluso va a visitarla en ocasiones. Debido a estos impulsos amorosos, el día de la boda, Leonardo y la novia huyen a caballo, y a partir de aquí comenzará una serie de sucesos trágicos…
   En este drama es realmente interesante el uso que hace el autor de los símbolos para sugerir las “premoniciones” de lo que va a ocurrir en el futuro de la historia o para mostrar los sentimientos o la forma de ser de los distintos personajes. Algunos, como la Luna, son una constante a lo largo de la obra de Lorca. Repasaremos los más significativos en relación con estos tres temas:

            a) La boda:
-La corona de azahar de la novia, que en una situación cotidiana representaría claramente la pureza de la novia, la felicidad durante el día de la boda, en este caso, va a simbolizar la “esclavitud”, el sacrificio que va a realizar.
-La madeja representa el ritual de la vida y la muerte.
-La cadena simboliza la atadura a la que se somete la novia.

            b) La traición/huida:
-El caballo de Leonardo podría representar la pasión erótica, la libertad. Lo utiliza para ir a ver a su amada e incluso huir con ella el día de la boda. Pero está también relacionado con el instinto y con la muerte.
-El bosque en el que aparecen en una escena muestra el peligro, los riesgos que corren por su pasión desenfrenada, pero al mismo tiempo simboliza el espacio de la pasión.
-La serpiente indica la maldad, la traición, el engaño...
-La Tierra se identifica con la mujer que da la vida, pero también con la fuerza superior, que irremediablemente empuja al fatalismo.

“Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.”(III, 1º)

            c) La muerte:
-La Luna o la mendiga anuncian la presencia de la muerte, se comportan como mensajeras de ese final aciago.
-El cuchillo representa una amenaza de muerte; el cuchillo de hoja corta simboliza el instinto impulsivo del hombre, la violencia, que en muchas ocasiones le lleva a un destino fatal.
-La sangre, que aparece en el título de la obra, se refiere al sacrificio, sobre todo por parte de la madre del novio.

Jorge Úbeda Garrido
2º Bach. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario