El cartero de Neruda

El cartero de Neruda, Antonio Skármeta. Editorial Debolsillo, 2014

Se trata de una novela corta y sencilla, aunque intensa y emotiva a la vez, que trata temas tan universales como el amor, la pasión, la amistad, la admiración, la política, etc. La novela se ha convertido ya en un clásico universal que ofrece puntos de vista muy diferentes sobre la vida: uno más realista, el de un joven pescador que se hace cartero, y otro más poético, que es el del famoso poeta Pablo Neruda.
La novela se sitúa en Chile en la década de los sesenta. Mario Jiménez, protagonista de la obra, es un joven analfabeto que cambia de profesión, convirtiéndose en cartero de una única persona: Pablo Neruda. Este vive en Isla Negra, adonde todos los días el cartero debe llevarle el correo. Poco a poco, Mario se intenta acercar al hombre al que tanto admira, hasta que consigue entablar con él una bonita amistad. Un día, Mario le cuenta que está enamorado de una chica y Neruda lo ayudará de la mejor forma que sabe: enseñándole a crear metáforas, poesía e intercediendo por él ante las trabas que pone la madre de ella.
Esta historia de amor y de amistad, solo se verá ensombrecida por la situación política de Chile en esos años a través de los hechos protagonizados por la figura histórica de Pablo Neruda.
La novela me ha gustado bastante; lo más hermoso para mí es el vínculo que se crea entre dos personas tan opuestas como Mario y Pablo y la profunda amistad que llegan a tener. Os animo a que disfrutéis de esta pequeña joya.

Raquel Aparicio, 2º Bach. A

5 comentarios:

  1. Juan Carlos Hernández y Mónica Fernández (2º Bachillerato A)26 de noviembre de 2015, 10:06

    Os recomendamos este libro de lectura amena, agradable y fácil de comprender, por los temas que desarrolla: el amor idealista, la amistad, contrapuestos a otros más realistas y pragmáticos. Además tiene como aliciente un acercamiento a la vida y obra del famoso poeta Pablo Neruda. No os defraudará.
    Todo comienza cuando el joven protagonista, Mario Jiménez, decide aceptar el puesto de trabajo como cartero en Isla Negra, a pesar de cobrar una miseria ya que sólo tiene un cliente, el único habitante de dicha isla, el poeta Pablo Neruda.
    A medida que le visita para entregarle la correspondencia, la relación entre el poeta y el cartero se hace más íntima y surge una fuerte amistad, hasta el punto de que Mario le pide consejo para seducir a Beatriz, la chica de la que está perdidamente enamorado. Gracias a las metáforas del poeta, este es capaz de conquistarla, a pesar de la oposición de doña Rosa, la madre de la joven.
    Mientras tanto, el poeta es elegido como candidato a la presidencia de la República en un tiempo de inestabilidad política y debe abandonar la isla porque es enviado a París como embajador. Mario pierde su trabajo y una serie de nuevos acontecimientos darán un giro a su vida... ¿Seguirá en pie esa amistad?

    ResponderEliminar
  2. Andrea Pérez Hernández (2º Bach. A)8 de diciembre de 2015, 19:15

    “El cartero de Neruda” no solo es un libro entretenido y dinámico sino que se trata de una obra muy poética que resulta muy agradable para el lector. El libro tiene distintos puntos de interés: así, aunque no os atrajera la historia de amor entre Mario y Beatriz o la relación de amistad entre el poeta Pablo Neruda y Mario, ofrece otros temas que pueden resultaros sugestivos. Por ejemplo, hay un trasfondo político muy interesante: parte de la historia está narrada en los meses anteriores a la implantación del régimen dictatorial de Pinochet en Chile, lo que explica el final del libro.
    Otro atractivo de la novela es el contenido metaliterario, a lo largo del libro podemos encontrar bastantes referencias a otras obras literarias, como las “Odas elementales” de Pablo Neruda o la referencia a Dante (también enamorado de una mujer llamada Beatriz).
    Sin embargo, lo que a mí más me ha gustado es la fidelidad entre Pablo Neruda y Mario. En la actualidad es difícil encontrar una relación de amistad tan pura. Pablo no solo ayuda a Mario a conquistar a Beatriz, sino que entre ellos intercambian favores mucho más personales: Neruda, aun a kilómetros de distancia, es uno de los primeros en escuchar el llanto del hijo de Mario. Además, quién no se emocionaría con el final, cuando estando el poeta moribundo, Mario se arriesga a concederle su último deseo.
    Si queréis emocionaros y aprender, no solo sobre la historia política de Chile sino sobre los auténticos valores de la amistad, os animo a leer este libro, que, sin duda, os dejará buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  3. Nerea Hernández Egido (Bach. 2º B)18 de diciembre de 2017, 19:54

    Si me tuviera que quedar con una palabra tras haber leído este libro sería ternura, puesto que, de toda la historia, lo que más me ha conmovido es la relación de amistad tan fuerte que se forja entre Mario y don Pablo. Me ha encantado cómo trata este libro este tema de la amistad entre el poeta Pablo Neruda y Mario, su cartero. Me gusta ver cómo una relación que al principio parecía imposible (el libro comienza con Mario, un seguidor de la poesía de Neruda, que quiere que éste le firme un autógrafo), a medida que transcurre la historia se va afianzando. Otro aspecto que también me llama la atención es la simplicidad y sencillez de la forma de ser del poeta. Tal y como lo describe Skármeta es un hombre de “andar por casa”, muy campechano, a pesar de ser conocido internacionalmente. El autor destaca también su bondad y simpatía, rasgos de su carácter que permiten esa relación de afinidad, apoyo y confidencialidad que se va forjando a lo largo de la historia entre Mario y él.
    También me ha parecido muy interesante el tema de la política, que se incluye en el libro, puesto que gracias a él he descubierto hechos reales de la vida de Pablo Neruda o su defensa de los valores comunistas. Me ha llamado mucho la atención el cariño, afecto y apego que todo el pueblo chileno tenía por el poeta y las muestras de consideración y aprecio hacia el “vate”, como ellos le llamaban, cuando gana el Premio Nobel, cuando se presenta como candidato a la presidencia de Chile o cuando, tras el golpe de estado de Pinochet, Chile y en particular Isla Negra, pierden ese carácter vital y se sumergen en una profunda depresión, ya que al golpe se le une la muerte de don Pablo.
    Se trata de un libro que recomendaría no sin antes haber indagado un poco sobre la historia de Chile en los años sesenta y setenta.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes García Martín (2º Bach. B)25 de marzo de 2018, 12:35

    Este libro nos enseña un valor muy importante de la vida, la superación. Mario Jiménez, el protagonista de la novela, consigue todo lo que se propone: primero, tras muchos días intentando entablar una conversación con el poeta Neruda, logra que este le haga caso y, con el paso del tiempo, su relación se convierte en una verdadera y profunda amistad.
    El otro momento de superación del protagonista tiene lugar cuando se enamora de Beatriz González, una muchacha muy guapa que trabaja en la hostería del pueblo. A pesar de que la madre de ella se niega a que Beatriz y Mario se casen, él no se rinde y acaba consiguiendo su propósito.

    ResponderEliminar
  5. Celia Gómez Herrero (2º Bach. B)11 de abril de 2018, 19:34

    Mario Jiménez, el protagonista de la historia, está lleno de ilusión y desea tener un trabajo dichoso que no sea la pesca. Consigue un oficio peculiar, ser cartero en Isla Negra, pero con un único destinatario, Pablo Neruda, un poeta muy comprometido políticamente, defensor del bando republicano. Este acabará siendo muy importante para Mario, pues le ayuda a progresar tanto en sus conocimientos literarios como en su forma de ser.
    Ambos con el tiempo inician una gran amistad en la que Mario, además de aprender a escribir poesía, también aprende a no dejarse llevar por su timidez para así poder enamorar a Beatriz, objetivo que al principio parecía bastante complicado. Gracias a Neruda, consigue casarse con su amada, a pesar del continuo rechazo de la familia de ella, e incluso escribir sus primeros relatos. A partir de ese momento los dos se hacen inseparables hasta que Neruda se ve obligado a abandonar Isla Negra. Pero la amistad no acaba cuando se separan y siguen manteniendo el contacto. Es especialmente emotivo el momento en que el poeta le escribe una carta pidiéndole que le grabe los sonidos más importantes de Isla Negra, como el choque de las olas, las campanas, el llanto de Pablo, el hijo de Mario. Y Mario lo hace con mucha dedicación, demostrando el gran cariño y añoranza que siente hacia su amigo.
    Hasta el final estarán unidos por esta gran amistad: cuando Neruda vuelve muy enfermo, Mario lo acompaña en todo momento, a pesar de que las condiciones sean difíciles.
    El libro demuestra cómo la amistad, unida a la lealtad, consigue que, aunque sean personas muy diferentes, se complementen al máximo, sacando lo mejor de cada uno.

    ResponderEliminar