El alquimista
impaciente (Premio NADAL 2000), Lorenzo Silva.
Editorial Destino,
2001
El alquimista impaciente es una novela policíaca que relata cómo una pareja de agentes de la Guardia Civil (el sargento Bevilacqua y su ayudante Virginia Chamorro) deben resolver el
asesinato de Trinidad, un trabajador de
una importante central nuclear que ha sido encontrado muerto, tumbado en la cama de un motel de carretera, bajo los efectos del
alcohol y de las drogas. Sólo tienen una única pista más, su acompañante de la
noche anterior. ¿Serán capaces de resolver el misterio?¿Cómo lo harán?
Los investigadores recogerán toda
la información posible y dedicarán todo su tiempo para resolver este caso,
llegando a poner en riesgo la investigación al completo, pero ¿será todo ese
esfuerzo suficiente para hallar una respuesta?, ¿habrá sido todo en balde?...
Descúbrelo tú mismo a medida que vayas leyendo los capítulos de esta increíble
novela.
Su autor, Lorenzo Silva,
complementa la obra con una muestra perfecta de la decadente sociedad de
aquella época en España, caracterizada por los tejemanejes empresariales, el culto al dinero, la corrupción, etc. Todo ello encaja con los personajes y la historia típica de novela negra, como en
un puzzle.
Soy una persona a la que le gusta
leer bastante, sobre todo cuando tengo mucho tiempo libre, pero los libros, como
requisito indispensable, tienen que “engancharme”. Si a ti también te ocurre
esto, sin duda, esta es tu novela. Lorenzo Silva la plantea de manera que al
acabar un capítulo solo tienes ganas de leer el siguiente mientras que tus
propias hipótesis sobre quién será el asesino se mantienen constantes en ti hasta
el final.
Raúl López Martín, Bach. 1º B
¿Solo misterio o algo más?
ResponderEliminar"El alquimista impaciente", de Lorenzo Silva, narra la investigación de un asesinato, por lo que es una novela negra en toda regla. Pero, ¿es solo un crimen lo que se esconde entre sus páginas o hay algo más?
La obra cumple los requisitos para ser una novela policíaca. Plantea un enigmático misterio: el personaje principal es un detective, en este caso, el guardia civil Rubén Bevilacqua y su compañera Virginia Chamorro; la atmósfera y el ambiente de la obra tienen un estilo realista y su estructura está bien definida, cuenta con nudo, planteamiento y desenlace. Pero su autor no se queda en esto. A lo largo de la obra realiza un crítica a través de los ojos de su protagonista. Se trata de la radiografía de nuestro país en uno de los años en los que las irregularidades urbanísticas eran un problema destacado en nuestra sociedad. Una España en la que los empresarios ganaban dinero de forma rápida y fácilmente a base de engaños y sobornos. Una España en la que las prostitutas eran pagadas para ser utilizadas como peones en su sucio juego. Una España en la que los periódicos no eran transparentes con sus lectores, sino que escribían a favor de los dueños de los mismos, encubriédoles sus tejemanejes. Incluso en la obra, delincuentes ajenos a estos empresarios dan lecciones morales y se ponen al servicio de la Guardia Civil.
Todas estas características hacen que esta novela, aparentemente policíaca, se convierta en una novela social, que transmite a los lectores la opinión que tiene el autor sobre el mundo que le rodea.
Esta novela trata diversos temas que me han llamado la atención. Uno de ellos, es el papel de la mujer en el cuerpo policial. Virginia Chamorro, una joven guardia, se debe enfrentar a un mundo, supuestamente, de hombres. Para comenzar, Chamorro es el único personaje femenino que aparece como guardia. Además, en el libro, hay citas que muestran esta discriminación, un ejemplo es el siguiente:
ResponderEliminar“Había tenido que soportar la desconfianza y el retintín de tantos hombres, uniformados o no, que había hecho de la tarea de desacreditar las reticencias masculinas una especie de cruzada personal e intransferible.”
Otro punto de vista, sobre este mismo tema, es la reflexión sobre el escaso valor de la vida de una mujer cuando encuentran el cuerpo de una joven prostituta. En principio, parece que la vida de esta muchacha no importaría nada y que su asesinato se cometió justamente por ese motivo, como indican las siguientes líneas:
“La chica, porque no era nadie.”
“Sólo pretendía utilizar a Irina como cebo y que, ante la imprevista muerte de Trinidad, habían decidido eliminarla sobre la marcha para que no hubiera testigos. O según mi teoría: que su ejecución estaba ya decidida, y que la habían elegido a ella porque creían que trayéndola desde seiscientos kilómetros de distancia, y abandonando luego su cadáver en otro sitio alejado, nadie podría unir todas las piezas. Ambas posibilidades se resumían en una: para sus asesinos, Irina no valía más que cualquier otra herramienta empleada en el crimen.”
Estos ejemplos demuestran que vivimos en una sociedad sumamente machista, en la que la vida de una mujer no vale lo mismo que la de un hombre; el esfuerzo y el trabajo de una mujer no es recompensado como el de un hombre. En muchos trabajos, como en la policía o en el ejército,… todavía se supone que una mujer no vale para ello, algo totalmente erróneo, ya que las mujeres tenemos la misma capacidad para ejercer estos trabajos; en otros, el salario de las mujeres es mucho más bajo que el de los hombres. Por estos motivos y por muchos más, las mujeres debemos luchar para que todo esto cambie y haya una sociedad igualitaria, en la que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos.