El buen uso del español


El buen uso del español. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Editorial Espasa, Barcelona, 2013

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han publicado en los últimos ocho o nueve años varias obras sobre el español. Primero apareció el Diccionario panhispánico de dudas (2005); después, la Nueva gramática de la lengua española (2009), con sus versiones de manual y básica; y a continuación, la Ortografía de la lengua española (2010), con las versiones básica y escolar. En unas, de carácter descriptivo,  se explica y se analiza el funcionamiento de nuestra lengua; en otras, de carácter normativo, se fijan las normas comunes que rigen el uso en todos los territorios en los que se habla.
A finales del año pasado publicaron El buen uso del español (2013), una obra de carácter normativo, en la que se abordan muchos asuntos ortográficos y gramaticales con el fin de resolver las dudas que los hablantes tengan sobre ellos. Se explican aquí cuestiones relativas a los fonemas y a las letras que los representan, a las reglas de acentuación y al uso de los signos de puntuación, de las letras mayúsculas, de los extranjerismos, de los latinismos, de las diferentes categorías gramaticales (artículo, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción), de las interjecciones, de las abreviaturas, de las siglas, de los acrónimos y de diferentes tipos de construcciones sintácticas; así como algunos aspectos que conciernen a la derivación y a la composición de palabras.
Todos estos contenidos, que se recogen también, según su naturaleza, en las obras mencionadas antes, se  presentan en esta de una forma más breve y más simple en múltiples capítulos. En cada uno de ellos, que tiene dos páginas, se exponen los usos correctos, que atañen a una cuestión determinada, con explicaciones concisas y claras, acompañadas de varios ejemplos que las ilustran y que facilitan su comprensión. También se explican con ejemplos los usos erróneos más frecuentes. Algunas explicaciones sobre las que se quiere llamar la atención especialmente se resaltan en un recuadro gris.
Al final se incluyen seis apéndices: sobre la conjugación de los verbos regulares e irregulares, sobre los numerales, sobre las abreviaturas, sobre los símbolos alfabetizables, sobre los símbolos no alfabetizables y sobre los países y capitales, con sus gentilicios.
Para facilitar la consulta del contenido, al comienzo del libro figura un índice con todos los capítulos que lo constituyen. Los que se refieren a cuestiones afines suelen ir seguidos, no obstante en algunas ocasiones esto no es así,  como ocurre, por ejemplo, con el de la acentuación gráfica de las formas compuestas que va entre los referidos a la composición de palabras en vez de ir junto a los que conciernen a la acentuación. Ello puede dificultar la búsqueda de algunos contenidos. 
El buen uso del español es, pues, una obra de consulta muy útil para los estudiantes, los profesores, los periodistas, en fin, para todas las personas que por su profesión habitualmente tienen que hablar en público o tienen que escribir; pero, también, para todas las que estén interesadas en usar correctamente el español.

Eleuterio Bejarano Bueno


No hay comentarios:

Publicar un comentario