Aquí puedes leer la leyenda. |
“Maese Pérez el organista”
Leyenda de G. A. Bécquer
Gustavo Adolfo
Bécquer (1836-1870) publica a lo largo de su vida un conjunto de Leyendas entre las que se incluye “Maese
Pérez el organista”, publicada en 1861 y englobada más adelante en el libro Rimas y Leyendas.
Los hechos trascurren
en Sevilla, en un plazo que abarca desde una Nochebuena a otra, en tiempos de
Felipe II, durante el Siglo de Oro.
En ella, aparecen varios
narradores. Al comienzo es el propio Bécquer quien habla en primera persona con
el objetivo de presentar la historia que le habían contado. El resto de los
acontecimientos son narrados en tercera persona por un narrador omnisciente que
sabe todo acerca del misterio del órgano de Maese Pérez. Habría además pequeñas
intervenciones de dos vecinas en las que una le cuenta a otra los cotilleos
sobre este suceso sevillano.
El protagonista es
Maese Pérez, viejo organista ciego del Atrio de Santa Inés. Allí toca el órgano
todas las navidades, hasta que un año muere tocándolo durante la misa del
Gallo. Es muy aclamado por la gente pero muy envidiado por el organista de San
Román, el antagonista de la historia. Este es un hombre mal vestido, viejo y
bisojo, pésimo tocando el órgano y de muy mala reputación; sustituirá a Maese
Pérez, pero tras tocar el órgano por primera vez, se negará a volver a
hacerlo. El último personaje principal
sería la hija de Maese Pérez, una joven profesora de órgano, que sentía un profundo amor por su padre y que será una pieza clave a la hora de descubrir el misterio del órgano.
Este es el tema central del relato,
el misterio del órgano de Maese Pérez tras su muerte. Nos encontramos también en esta leyenda con el tema de lo irracional y lo sobrenatural, de gran importancia para
los románticos por la desilusión con el racionalismo del s.XVIII. La
idealización de la música se encuentra presente en toda la leyenda a través de
la melodía del órgano de Maese Pérez.
Gustavo Adolfo Bécquer escribe esta
obra con la finalidad de entretener y captar la atención del lector a través de
los elementos fantásticos (como en “La Ajorca de Oro” o en “Los Ojos Verdes”) y
de la muerte de personajes principales en las leyendas (como en “El Miserere” o
en “El Monte de las Ánimas”), todo ello muy del gusto de los románticos. Es
fascinante la facilidad de Bécquer para jugar con elementos de dos mundos y
llegar a integrarlos tan bien que llegan a solaparse de modo que la intriga
prevalece hasta el final donde es desvelado el gran misterio. ¿Cuál será el de este órgano? Anímate a descubrirlo.
Elizabeth Martín García
2º Bachillerato B
No hay comentarios:
Publicar un comentario